¡Finalmente!: la lista de Lu :)


Musiquitas que son gran parte de mi paisaje musical y que me parecen bien buenonas para la real reinona. Perdón por la demoraaaaaatequiero


Primer parte: meu brasil ♥️

Toda esta primer parte tiene MPB, Bossa nova, samba, rock, música nordestina, 1 (un) funk (funk de verdad, no el 'eu nao quero compromiso ja) y hip hop. Arranca con nuestro reicito máximo, obvio, el leoncito bahiano mais bonito do mundo; después pasa a Gilberto Gil que es lo que se dice un lokito de salvador de bahía, que si escuchas con atención en la canción "expresso 2222", en la parte de los solos, te das cuenta de que es una tortuguita que está loca de remate. Dsp pasa por Chico Buarque, Djavan y un surtido de brasucas que hacen música compuesta con agua de coco, sombra de palmera y mar. - Mención especial para Ney Matogrosso - te lo mostré una vez y acá vuelvo a hacerlo: él es genial genialísimo, los vídeos de él son increíbles y tiene una energía fenomenal (además de una voz mega singular).

Roberta Sá es una cantante medio de la nueva escuela (nueva a comparación de estos billys que te estoy nombrando, en realidad ya tiene varios años) y la verdad es que aunque sea un poco más pulcro y polite todo (a comparación de estos billys disruptivos que te estoy nombrando) me gustan las canciones de ese disco y cómo canta.

Cassia Eller, ya te la presenté. 

De Seu Jorge puse un solo tema porque sí, en caso de que te gustara buscarías todo y más en relación a Seu Jorge pues sagitarian baby :p

Y por último, el que da el cierre y pasa la posta a la lengua hispana es Criolo, un rapero de Sao Paulo que siempre tuvo un vuelo distinto en sus letras y música (de hecho a medida que pasó el tiempo empezó a virar sobre todo al samba y sus últimos discos tienen más eso que hip hop). 


De Criolo en Sao Paulo hacemos un rebotín de 2 paradas en España: Violadores del Verso y Estopa. Violadores del verso fue el conjunto del rap de habla hispana pionero de los 90s. Eran 3 rapeando pero tenían a Messi: el capo de Kase O que es el que rapea en esa canción de la lista. Esa canción me encanta y me encanta cómo escribe él, me parece un gran manipulador de palabras. 

La segunda parada es Estopa, que se escuchaba mucho en lo de mi viejo y es eso. Full rock medio gitanillo de temas largos dignos de los 2000s jij. 


Bien. 


Segunda parte: Colombia y Perú

Primero hay un poquito de Colombia. Toto la Momposina, Etelvina Maldonado (ella es increíble, mega roots, full cumbia y bullerengue) y Carlos Vives son las cosas más "folclóricas" que puse de Colombia (tampoco conozco mucho, de hecho Carlos Vives hace una especie de vallenato pop, pero suena bien sí o qué m'ija?). Aterciopelados y Cabas son más rock colombiano que creo que están lindos para darles una orejita jij. 

De ahí vamos a Perú que qué cosa más rica que me vuelve lokito. Hay dos o tres festejos peruanos, unas zamacuecas, landó y valses criollos. La reina de esta partecita es la hermosa Susana Baca que es verdaderamente un espectáculo. Alguna vez te lo dije y acá lo repito: me parece sumamente rico este folclor, tienen un swing muy exótico y peculiar lxs peruanxs, y no sólo hablo de la percusión sino que en las métricas, fraseos de las voces e incluso las melodías. También tienen algo muy interesante en Perú que es que tienen bastantes canciones reinvindicadoras de la negritud, que no es que en otros folclores no haya algo así pero me da la sensación de que en la música afroperuana hay más presencia del valor del ser negro, negra. Ahí está también Nicomedes Santacruz que era un poeta músico que más que contarte mejor escuchalo y verás por qué me gusta jojo. Después de esta música negra (que así es como se refieren allá al festejo, landó, zamacuecas) están los valses, que son puro romance y amoríos, poesía glamorosa que está cabeza a cabeza con el bolero (con algo más juguetón y virtuoso musicalmente, aunque quizás me arrepiento de esta declaración en unos días jij).

Uf, bien! Cuántos caracteres mm??? 

Y ahora sí... llegamos a Cuba!

El galán número 1 que abre la gala de cubanía es don Ibrahím Ferrer. Hay 4 canciones de un disco que tengo físico que puedo prestartelo cuando quieras, obvia (K). Mucho son y bolero, roots de la música popular cubana, full monte y salón.

Ahí pegadito también está Mayito Rivera que es mi cantante favorito de salsa/son/timba. Cuando tenía 19 años debutó en la orquesta "los Van Van", super pioneros en ir incorporando lenguajes más modernos a la música tradicional popular cubana. El Disco donde están los 4 temas de Mayito es un disco donde desde los arreglos y la producción se buscó hacer ritmos y canciones bastante tradicionales en su instrumentación pero con una calidad y toques más modernos. También van 2 o 3 temas de los Van Van porque es im por tan tí si mo!!! LUCIA!!! Pero momento porque todavía en la lista no nos pusimos tan modernas. Hay algunos temas así bien de orquesta de Latin Jazz (A mayra, de Bebo valdes es hermoso) y también dos temas bien soneros y no tan conocidos de Blades que me gustan mucho. 

OK, ahora sí llegamos a este género que a mí me produce cosas físicas directamente: la Timba cubana. Medio que el concepto para definir a la timba es "mucho con de todo": todos los instrumentos están tocando mucho, cosas complejas, cosas variadas, improvisadas y en simultáneo... Es por eso que algunos temas que hacemos con La Vertigo suenan bastante despelotados, es un límite super fino poder tocar tanto sin que se descontrole todo. Havana de Primera, Pupy y los que son son y Pedrito Martínez Group; ah, PD: CON AURIS!!!!

Hay un solo tema de Pedrito Martinez GROUP y si te fijás (?) hay dos de Pedrito Martínez a secas. Estos dos tienen una onda completamente distinta y yo creo que te van a gustar mucho porque son de un disco donde Pedrito agarró la música de Camarón de la Isla -reconocido cantaor de flamenco, muy muy referente- y los fusionó con música folclórica y popular cubana. El ritmo que se escucha en "Volando voy" es Changüí (que también es el mismo ritmo que se escuchó en el tema "No hay pa nadie" de Mayito Rivera); "Dos estrellas relucientes" es un Guaguancó con guitarras, violines y bajo. Me pareció bueno poner estos dos temas como puente para pasar al sector "Folclor afrocubano". En Cuba hacen una diferencia entre música popular y música foclórica o folclor afrocubano; salsa, timba, son, Changüí, chachacha, mambo, songo -> música popular, de orquesta, con instrumentos armónicos, hechas para el bailador y la bailadora, sin carga religiosa o espiritual. Rumba guaguancó, tambores batá, palo, yambú, arará, makuta -> folclor. 

Acá viene un bloque de Rumba cubana. La Rumba es un complejo de 3 subgéneros: Guaguancó, Yambú y Columbia y si bien hay discos y conjuntos que tocan rumba, la realidad es que siempre se dice que la verdadera Rumba no es en sí algo que tiene un molde de instrumentos y formación sino que realmente con algunas palmas y alguien que esté tocando con un puño una puerta se puede rumbear: lo importante es la clave que puede ser tocada con instrumento o aplaudida, un solista que cante y un coro que responda con el coro que proponga el solista.

Si bien se considera que la Rumba es folclor, no es una expresión musical religiosa sino que es la música que cantaban y tocaban en los solares cuando se juntaban a tomar ron, a relajar, para romper las bolas digamos. Era tocada por la morenada (la rumba al igual que el candombe, por poner ejemplo, siempre fue bastante marginal, siempre fue cosa de negros) y la morenada era la que mantenía las costumbres y valores espirituales, las religiones (religiones negras que venían de África y que siguieron siendo practicadas por los esclavos una vez en América); entonces sucedía lo siguiente: casi siempre -por no decir siempre- los mulatos y negros que se juntaban a rumbear y a cantar canciones super "inocentes" o a versionar boleros en tiempo de Yambú, eran los mismos que antes o después de la rumba habían estado tocando, ahora sí, música religiosa: 

tambores Batá que son la música de la regla de Ochá o religión Yoruba, proveniente de Nigeria principalmente; 

Makuta, Palo y Yuca, que son ritmos de la regla de Palo Monte o Religión Bantú -no sé puntualmente de dónde venían principalmente-; 

también está el Abakúa, que es una religión (creo que la nombran de esa manera) medio secta, que está solo compuesta por hombres y que se basa en los valores del estilo "nunca mentir ni traicionar a tu prójimo, siempre ser buena leche" y ese estilo de cosas. 

Si supe ser claro hasta este punto se estará entendiendo la razón por la cual la Rumba también entra en el paquete de "música afrocubana" o "música folclórica cubana": todos sus compositores y ejecutantes estaban metidísimos y super empapados de todos estos lenguajes musico-espirituales, entonces aunque fuera profana la Rumba sucedía seguido que en las letras se mencionaran ideas, nombres, conceptos del mundo religioso-espiritual, o que la manera de tocar de los tamboreros estuviera super influenciada por los lenguajes/técnicas que tocaban en los contextos religiosos. 

Se puso informativo todo esto jajaj, pero siento que está bueno contarlo porque es algo que investigué bastante y donde me desarrollé mucho musicalmente y también como ser que toca música. Desde el tema "Yo vine pa ver" de Los muñequitos de Matanzas hasta "imploración a Oshun" de rumberos de cuba, son todas Rumbas Guaguancó o, como se dice comunmente, son todos Guaguancós; ahí hay dos Yambús - "maría antonia" y "mi yambú"; y por último cerrando el momento "Rumba" hay una Rumbia Columbia (esta es más del campo y tiene la peculiaridad que era medio de guapos. tiene una estructura fija de cómo se rima y cómo se arman los textos y lo loco es que era una especie de batalla de gallos porque improvisaban ellos y era todo un momento de demostrar habilidades; después del duelo de letras empezaba el duelo de baile, y bailaban con machetes y haciendo unas cosas super extremas). 

Ahí después hay un tema que se llama "opening: orun seco" que es una grabación de un trío de tambores Batá tocando lo que se llama "Oro Seco", que es una seguidilla de ritmos que van "saludando" a todos los santos del panteón de la regla de Ochá. Se le dice Oro Seco porque no se canta y el que va determinando cuándo se pasa de ritmo a ritmo es el tambor grave o Iyá. 


Bien!! 


Por último hay un mixito de músicas más modernosas del estilo neo soul, soul, funk, disco, que me gustan mucho y que quizás no conocés y quizás te pueden gustar.. Haciendo de Nexo con la parte cubana que acaba de suceder me pareció piola poner a Orishas que re mezclaron mucha cosa del mundo popular y folclórico cubano con el hip hop. Ese disco LO GASTÉ cuando era pequeñito jiji. No tengo mucha cosa que aportar a partir de aquí, es todo bastante más pop y la verdad es que tengo mucha menos data para compartir :)


PD: no había puesto nada de candombe pero porque pensé que no era algo tan exótico pero el otro día me dijiste "me pusiste música de esta en la lista no????" y bueno, AGREGANDO ESTABA LA GANZA


te

a

mo. 


Adios Y FELIZ NAVIDAD!!


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